Herramientas para hacer streaming

Herramientas para hacer streaming

Qué es un streaming

Básicamente el streaming es una transmisión de audio y video en vivo o pregrabada a través de internet. Esta tecnología se ha usado en los eventos durante mucho tiempo, sin embargo, con la transformación digital se ha incrementado su uso. Esta herramienta es un mecanismo que resulta atractivo para los organizadores de eventos, pues es una forma de aumentar el alcance.

Así, los asistentes tendrán la posibilidad de asistir de forma virtual. En este sentido, es importante brindar a los asistentes online opciones de participación e interacción con los diferentes actores del evento, como por ejemplo aplicaciones móviles o uso de Hashtag en las redes sociales.

No obstante, lo más importante en la producción de un evento con transmisión online es lograr que el espectador acceda al contenido del evento de la misma forma que si estuviera de manera física en el lugar, y para ello es fundamental seleccionar las aplicaciones y plataformas que se van a usar.

Aquí te dejamos algunas de las plataformas más conocidas y sus características

Plataforma para hacer streaming

Facebook Live

Facebook cuenta con una funcionalidad para transmitir streaming, esta aplicación a diferencia de Instagram permite realizarla desde un dispositivo móvil, ordenador o cámara y tiene la opción de realizar transmisiones desde un perfil, una página, un grupo o un evento, cada una con un enfoque, un público y servicios diferentes.

Si la trasmisión se realiza desde una página es posible hacer una publicación cruzada con otras páginas, acceder a estadísticas detalladas, restringir el stream en vivo a una zona geográfica o edades determinadas.

Como lo mencione anteriormente Facebook brinda la opción de trasmitir a través de dispositivo móvil, un ordenador o una cámara, lo cual puedes decidir de acuerdo a tus necesidades; ya sea que estés en movimiento y en un lugar que no te sea posible instalar una cámara, requieras compartir material multimedia y decidas usar un computador o quieras hacer una gran producción con varias cámaras que te permitan un mayor detalle.

Es importante tener en cuenta que, para vincular varias cámaras, compartir pantalla y otras funcionalidades se requieren otros elementos y un software de streaming (también conocido como software de codificación o codificador).

Para elegir el software debes tener en cuenta el tipo de contenido que vas a transmitir, para ello hay varias aplicaciones en el mercado, incluso algunas de código abierto gratuito.

Leer cómo hacer la transmisión

Instagram Live

Instagram cuenta con una funcionalidad que permite realizar transmisiones en vivo, estas grabaciones se guardan de manera automática en el celular y una vez finalice la grabación se pueden publicar en las historias y guardarlas en IGTV para que los seguidores la vean después.

Esta herramienta está disponible solo para dispositivos móviles, es decir que no es posible compartir pantalla, presentaciones y otras herramientas audiovisuales.

leer cómo hacer la transmisión

YouTube Live

YouTube Live a igual que Instagram y Facebook son redes sociales a las que le han incorporado servicios de streaming y cómo hemos visto cada una tiene una característica especial y un público determinado.

En el caso de YouTube Live existen varias formas de emitir en directo; ya sea un show musical, una conferencia o cualquier otro evento, que al igual que Facebook se puede realizar a través de un dispositivo móvil, un computador y una cámara, sin tener que usar un codificador.

Sin embargo, es importante aclarar que el uso de un software de codificación facilita la logística de la transmisión, lo que se podría ver reflejado en la experiencia del espectador.

Leer cómo hacer la transmisión

Twitch

Esta plataforma es propiedad de Amazon y una de las más visitadas del mundo. Su principal público son streamers, sin embargo, se ha venido aplicando hacia otros públicos.

Quizás si estás organizando un evento corporativo o social esta no sea la plataforma que elijas, sin embargo, el hecho de que sea una de las más populares nos hizo incluirla en esta lista.

Para realizar una transmisión en vivo debes registrarte, confirmar la cuenta, y listo, podrás acceder a las herramientas de audio y video. Esta aplicación cuenta con chat de interacción, información del perfil de la persona que está trasmitiendo, entre otras.

Básicamente, esta herramienta se usa para trasmitir las sesiones de jugadores. Los streamers usan webcam o cámaras que se integran con la aplicación para que los espectadores los vean a ello y la pantalla de juego al mismo tiempo, además cuenta con chat y descripción del perfil del jugador

Leer cómo hacer la transmisión

Vimeo LiveStream

Esta plataforma es propiedad de Vimeo y cuenta con una versión gratis de acceso al público, y una versión Premium que, entre otros beneficios, limita la publicidad en nuestras transmisiones.

Se puede transmitir desde el dispositivo móvil o computador, se puede integrar con otras plataformas de streaming y cuenta con diversos planes que tienen herramientas de interacción, métricas, registro de pantalla, control de comentarios, segmentación de públicos, entre otras y aunque es paga tiene precios asequibles ya que tiene varios planes.

Leer cómo hacer la transmisión

Live Privado

No podemos finalizar está lista sin hablar de cómo realizar un streming privado o a través de una plataforma propia, es decir una landing page, una app, una web app o cualquier otra plataforma que podamos personalizar con el look and feel de una marca en particular.

Para ello existen muchas opciones, sin embargo, se requiere un proceso mucho más técnico, en el que se integran varias plataformas y herramientas, tales como: el alojamiento o espacio en un servidor, la construcción de la landing pague o la licencia de una aplicación web o móvil.

Dicho esto, es importante aclarar que este proceso requiere asumir unos costos, que no tienen las plataformas mencionadas anteriormente, no obstante, esta alternativa también tiene muchos beneficios, como por ejemplo la acreditación de asistentes, el control de acceso a la transmisión a través de permisos, boletas u otros mecanismos.

Incluso parametrizar el acceso a salas de conferencia, para que un espectador pueda acceder solo al contenido que el administrador parametrice.

Además de personalizar la herramienta como si fuera suya o de su marca.